lunes, 12 de diciembre de 2011

El Clásico y la Crisis en Europa

Resulta curioso que el Clásico entre el Real Madrid ocurriera tan sólo unas horas después que la cumbre más importante de la Unión Europea de este nuevo siglo.

Afortunadamente en ambos casos hubo un buen comportamiento de todos los participantes, aunque también hubo detalles "algo violentos", naturalmente.

En el partido de fútbol fue el Real Madrid que aparentemente por frustración reaccionó (sólo dos o tres jugadores) con jugadas poco deportivas, pero la cordialidad y el respeto aún así triunfaron claramente aún al final del partido, por lo que la mayoría de los jugadores se felicitaron entre sí, los del Real Madrid felicitaron a los del Barcelona.

En la cumbre la violencia no fue física, desde luego, sino verbal, pero también fue mínima. El partido no era entre dos equipos técnicamente, sino entre muchos. Pero de manera abstracta podemos decir que predominaban dos puntos de vista: el británico que no quería ceder más soberanía a la UE, y el franco-alemán que exige ceder más soberanía para controlar las deudas de los países miembros y con ello "derrotar" la crisis.

Parte del partido consistía en saber cuántos miembros estarían con los británicos y cuántos con los franco-alemanes, y el resultado fue apabullante: todos con los franco-alemanes y nadie con los británicos.

Esto también es positivo porque puede conducir al Reino Unido a salir de la UE y con ello permitirle a la UE avanzar en su integración de manera más rápida y sencilla.

Al final hubo cordialidad en la reunión, aunque no faltaron comentarios ligeramente peyorativos respecto a los contrincantes.

Europa avanza sustancialmente contra la crisis y el fútbol español recupera su espíritu de competencia.

Tanto los jugadores españoles están ahora más unidos como los países de la UE (salvo el RU) también.

Buenas noticias al final de un año que ha sido, sin duda, complicado y riesgoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario